martes, 8 de marzo de 2016

CAMF y TAPD

El pasado viernes los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del turno de mañana, visitaron el Centro de Atención al Minusválido Físico de Alcuéscar (Cáceres). Es un centro de titularidad pública perteneciente al IMSERSO.

Foto SSC
El centro acoge, en la actualidad, a más de un centenar de personas usuarias, con edades comprendidas entre los 16 y los 62 años. La característica principal de estos usuarios es que tienen una discapacidad física que les impide llevar una vida plenamente autónoma. El centro pretende cubrir sus necesidades de desenvolviemiento en la vida diaria promoviendo en ellos la autonomia y favoreciendo su capacidad de autodeterminación.


La visita consistió en una charla en la que nos explicarón cómo era el centro, qué tipo de personas usuarias acogía, cuál era su filosofía de centro, qué actividades tenían, cómo se organizaban, las funciones de nuestro perfil profesional.... Fue una charla muy interesante.




A continuación, nos hicieron una breve visita por el centro donde pudimos ver diferentes talleres, la sala de terapia ocupacional, la cafetería, cruzarnos con algún usuario y, por último, estuvimos en el gimnasio de fisioterapia.


Foto SSC

Foto SSC


Os dejamos, el vídeo donde podéis ver cómo funciona una grúa de techo. Nosotros conocíamos el producto de apoyo a la movilidad pero no nos habían explicado cómo funcionaba. Con lo que la charla se convirtió en una clase magistral, que disfrutamos mucho, puesto que en el instituto no tenemos ninguna grúa de techo.



Bueno, pues ahora os toca a vosotros ¿qué opináis de la visita??

María José Galán Gamonales
Prof. Servicios a la Comunidad


16 comentarios:

  1. Pues la excursion me gusto mucho ya que me entere de cosas que no sabia y eran interesantes , aunque me hubiera gustado ver mas cosas del centro. Un saludo judith

    ResponderEliminar
  2. Me gusto bastante la visita al CAMF ya que nos explicaron las distintas instalaciones , número de usuarios y profesionales , además de que nos dejaron hablar y preguntar a los usuarios cosas que para nosotros eran interesantes aunque la verdad que había pocos usuarios ya que era la hora de la comida , aún así estuvimos viendo un taller de marquetería y me resultó bastante impresionante todas las cosas que hacían y como se superaban día a día . Nos enseñaron muchas dependencias pero me hubiera gustado ver alguna habitación y el comedor espero que en próximas visitas nos lo enseñen . Lo que más me gustó fue el taller de pintura por qué nos explicaron que había gente que pintaba con la boca y la verdad que había cuadros realmente impresionantes. Fue una visita llena de buenos momentos .

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la visita a CAMF, pero no me gustó mucho la charla que nos dieron porque bajo mi punto de vista fue demasiado larga y no nos dio tiempo a ver el centro entero. Los talleres que vimos me gustaron mucho, hacen cosas muy bonitas,y con mucho esfuerzo.
    Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la visita a CAMF, pero no me gustó mucho la charla que nos dieron porque bajo mi punto de vista fue demasiado larga y no nos dio tiempo a ver el centro entero. Los talleres que vimos me gustaron mucho, hacen cosas muy bonitas,y con mucho esfuerzo.
    Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  5. Cristina Lindo Cambero8 de marzo de 2016, 10:36

    La visita al CAMF de Alcuescar fue una visita exprés. Eso hizo que todos nos fuéramos con un mal sabor de boca. La charla informativa que nos dieron al principio fue demasiado extensa lo que hizo que después apenas tuviéramos tiempo de ver la mayor parte de las instalaciones. Lo mejor de esta visita fue ver las cosas tan impresionantes que hacían en sus talleres.

    ResponderEliminar
  6. La visita estuvo súper bien, me gusto bastante el centro. Nos dio tiempo a ver poco ya que la charla informativa del principio se alargó demasiado. Vimos como los usuarios hacían cosas muy bonitas en un taller de marquetería.. QUE MANOS!! Y que paciencia!! Me quede con ganas de ver más.

    ResponderEliminar
  7. La visita al centro fue bastante rápida ya que esperaba que nos enseñaran el centro y las instalaciones al completo y a causa de la charla tan larga no dio tiempo ni si quiera a que nos enseñaran las habitaciones, que según nos contaron estaban perfectamente adaptadas para que las personas con discapacidad física fueran totalmente autónomas y no requirieran asistencia de ningún tipo. Me sorprendió mucho el taller de marquetería y la motivación y las ganas que los usuarios ponían en esta tarea a pesar de sus problemas, allí se despejaban y se distraían. Además me gusto mucho el hecho de que pudieran entrar y salir del centro libremente sin ningún impedimento.

    ResponderEliminar
  8. La visita me gusto bastante pero me pareció que nos dieron de masiada charla y sobre cosas que ya sabíamos,y fue un poco pesado,las instalaciones que vimos estuvieron bien me llamó mucho la atención el taller de pintura,como pintaban con la boca y el taller de marquetería(las lámparas y las cosas que hacían eran muy bonitas) también me pareció que deberíamos haber visto más cosas,me quede con muchas ganas de ver las habitaciones y de hablar con los usuarios,pero en general estuvo bien.Laura Domínguez García

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho visitar el centro y compartir la mañana junto a ellos.

    ResponderEliminar
  10. CELIA GALÁN GARCIA9 de marzo de 2016, 1:58

    La excursión me gustó mucho, me sorprendió muchas de las habilidades que tenían las personas allí y me gustó mantener comunicación con algunos de ellos. La charla fue demasiado larga para las pocas horas que teníamos allí. La pega que pongo es que faltó muchas instalaciones por ver.
    Lo que más me llamó la atención fue el taller de pintura, que pintaban con la boca y de diversas formas y el taller donde hacían lámpara con madera.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la visita al CAMF de Alcuescar ya que vimos muy de cerca a los usuarios e incluso interactuamos con ellos. Lo que mas me llamó la atención fue el taller de madera, porque hacian cosas increibles y los profesionales le adaptaban el trabajo bastante bien. La unica pega que pongo, es que no vimos muchas instalaciones como las habitaciones, comedor... pero en general me gustó mucho y me gustaria volver.

    ResponderEliminar
  12. La excursión me pareció muy interesante, la charla sobretodo. Antonio explicó perfectamente todo el proceso y vida que llevan los usuarios, aunque las instalaciones estén un poco anticuadas dado que hace 30 años que se abrió y vimos muy pocas salas y apenas tuvimos contacto con los usuarios. Me impresionó mucho el taller de marquetería, los usuarios hacen obras de arte sin dudarlo.

    Beatriz jimenez

    ResponderEliminar
  13. La excursión me pareció muy interesante, la charla sobretodo. Antonio explicó perfectamente todo el proceso y vida que llevan los usuarios, aunque las instalaciones estén un poco anticuadas dado que hace 30 años que se abrió y vimos muy pocas salas y apenas tuvimos contacto con los usuarios. Me impresionó mucho el taller de marquetería, los usuarios hacen obras de arte sin dudarlo.

    Beatriz jimenez

    ResponderEliminar
  14. La excursion me gusto mucho,aunque duro mucho la charla, ese es el unico inconveniente que veo y que al final no pudimos ver el centro bien y fuimos deprisa viendo las cosas.
    Maria Martin

    ResponderEliminar
  15. La excursión me gustó mucho,aunque la charla un poco aburrida ya que sabíamos muchas cosas de lo que nos conto,las instalaciones fue lo que más me gusto y cuando vimos cada uno de las cosas que hacían los usuarios.
    Laura García

    ResponderEliminar
  16. La visita estuvo bastante bien, pero otra vez charla interminable para luego ver las instalaciones con prisas, pienso que deberían ahorrarse un poco más de charla, con una breve introducción sería suficiente y hacer las visitas más prácticas, enfocadas hacia nuestro trabajo, porque la información está bien, pero en este módulo lo que importa es la práctica y el contacto con el usuario, cosa que echo de menos en las visitas que hasta ahora llevamos

    ResponderEliminar