miércoles, 3 de febrero de 2016

Centro de Referencia Nacional del Alzheimer

La pasada semana el grupo de alumnos y alumnas de TAPD de mañana realizaron una visita al CRE Alzheimer de Salamanca donde se investiga el desarrollo de la enfermedad, y la mejora de la calidad de vida de los enfermos a través de tratamientos con terapias no farmacológicas.


Foto SSC


En el centro de investigación tienen abiertas varias líneas de investigación entre ellas la terapia con animales, la wii-terapia que fue lo que más nos llamó la atención.




Lo mejora para haceros una idea de todo lo que hacen en el centro os invitamos a que déis un paseo por su página web. CRE ALZHEIMER
 
Para finalizar este breve post os propongo una sopa de letras para que busquéis conceptos de actividades y terapias relacionadas con lo que vimos en el allí:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2253976/alzheimer.htm


También os propongo que hagáis un comentario sobre lo que os pareció esta visita destacando aquello que más os llamó la atención.

Gracias por la participación.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad
 

12 comentarios:

  1. La visita al centro de investigación de referencia nacional de Alzheimer me pareció interesante y entretenida ya que nos enseñaron todo el centro desde las salas de rehabilitación y estimulación sensorial hasta las habitaciones de los usuarios, en las cuales en las puertas aparecían pictogramas para ayudar a los usuarios a orientarse y saber que habitación o sala corresponde a cada actividad. Me sorprendió la cantidad de recursos innovadores de los que disponen como que cada usuario del centro dispone de un localizador para saber siempre donde están y que ellos mismos no se despisten además de un baño en el que tenían una bañera hidromasaje en la que nos comentaron que podían curarse algunos tipos de úlceras sin que la persona sufriera tanto. Si tuviera que añadir algo que no me gusto fue que el centro es de estancia temporal y solo durante el tiempo de investigación, después digamos que se desentienden de los usuarios y lo que habían avanzado en ese tiempo de estancia allí puede volver a perderse si no tienen unas pautas ni un seguimiento. Por lo demás creo que el centro es uno de los más avanzados en lo que se refiere a recursos de investigación y desarrollo del Alzheimer.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una excursión muy interesante ya que la visita que hicimos al centro de investigación de referencia nacional de Alzheimer tiene unas instalaciones muy buenas para que los usuarios estén lo mejor posible y tengan unas buenas condiciones que eso llevara a que tengan una mejor calidad de vida. Nos enseñaron todo el centro al completo y me gustó bastante en general pero la sala que mas me impresiono es la de estimulación multisensorial. Creo que lo mas innovador que tienen es un localizador que cada usuario lleva para que no se pierdan y poder tenerlos en todo momento controlados, me gustaría poder volver al centro pero esta vez entrar en contacto con algún usuario y ver sus reacciones, solo tengo un inconveniente de dicho centro, esos usuarios están ahí alojados durante un tiempo, digamos que el tiempo que dure la investigación y creo que lo que avanzan con estos recursos del centro lo pueden perder si no se les hace un buen cuidado y un mejor seguimiento. Por lo demás creo que es de los mejores centros de investigación que hay ahora funcionando y espero que este durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  3. Celia Galán García12 de febrero de 2016, 8:47

    La excursion al Centro de investigación de alzheimer me parecia muy entretenida e interesante, ya que tienen todo adaptado perfectamente al usuario y hacen que la calidad de vida del usuario en el tiempo de estancia alli sea mejor.
    Lo que más me llamó la atención fui la sala de estimulación multisensorial y la foca de robot que había. Otra de las cosas que me impresionó es el chip que tienen los usuarios para que los técnicos los tengan localizados en cualquier momento.
    Una de las cosas que no me gustó es, que se basan principalmente en la investigación, por lo demás me pareció bastante interesante y bueno.

    ResponderEliminar
  4. Para romper un poco con la tónica de los demás comentarios, la visita al centro de investigación de alzheimer me dejó bastante que desear, puede que fuera con una idea preconcebida o que me esperara otra cosa. Me parece perfecto que sea un centro de investigación y que de él se encargue la administración central, pero en más de un momento sentí que los usuarios no eran personas con nombres y apellidos, si no simples números con los que realizar investigaciones y pruebas en beneficio única y exclusivamente de la investigación, si es verdad que considero necesaria la investigación para el avance de cualquier campo o materia, pero no a cualquier precio, en ese centro hay invertidos millones de euros de dinero público y sin embargo la mitad del centro permanece cerrado (mantener la mitad cerrada también acarrea gastos, gastos inútiles). Lo de que la estancia máxima de los usuarios fuera de un año y que presumieran de que los usuarios experimentaban notable mejoría o que el avance de la enfermedad se reducía considerablemente, me pareció un poco hipócrita cuando después de su estancia en el centro nos dieron a entender de que no les importaba ni a dónde fueran, ni los recursos que tuvieran, ni su inminente declive al salir del centro...me parece que debería existir más conexión entre este tipo de centros e instituciones controladas por la administración central y las administraciones regionales y locales para evitar este tipo de "vacíos" existentes...que no todo me pareció malo ¿eh? me encantó compartir la excursión con mis compañeros y con las chicas de segundo, en resumen un bonito día rodeado de bonita gente.

    ResponderEliminar
  5. El centro me gusto en partes,aunque dejó mucho que desear,me pareció que tenían demasiados materiales sin utilizar que en otros sitios serían mucho más útiles

    ResponderEliminar
  6. El centro en sí me gusto, pero lo que no me gustó fue que se pasaron la mayor parte del tiempo hablándonos de las investigaciones que realizan en el centro, me parece muy bien que sea un centro de investigación, pero creo que nos podían haber hablado de muchas más cosas de las que a nosotros nos podían haber interesado más. De las instalaciones que vimos muchas me gustaron mucho. También fue un bonito día rodeada de la gente de clase y de las compañeras de segundo.

    ResponderEliminar
  7. El centro en sí me gusto, pero lo que no me gustó fue que se pasaron la mayor parte del tiempo hablándonos de las investigaciones que realizan en el centro, me parece muy bien que sea un centro de investigación, pero creo que nos podían haber hablado de muchas más cosas de las que a nosotros nos podían haber interesado más. De las instalaciones que vimos muchas me gustaron mucho. También fue un bonito día rodeada de la gente de clase y de las compañeras de segundo.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Lindo Cambero8 de marzo de 2016, 10:30

    La visita al CREA fue una visita diferente. En ella se basaron demasiado en contarnos cosas sobre la investigación que allí hacían sobre el alzheimer. Por otra parte lo que si me gustó fueron las instalaciones,aunque en ese momento tuvieran desocupadas la mayor parte. En definitiva, me gusto el centro, pero no demasiado lo que en el hacían.

    ResponderEliminar
  9. Esta visita fue una visita diferente ya que nos dieron mucha informacion sobre cosas que ya sabiamos y cosas sobre el centro y no nos explicaron lo que verdaderamente nos importaba, ademas tampoco nos enseñaron cosas del centro que nos importaba , pero bueno estuvo bien la excursion y me gusto algunas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el centro, lo moderno y grande que es. Aprendimos mucho de la charla que nos dieron aunque no pudimos tener contacto con los usuarios y me hubiese encantado. Respecto a la investigación me parece genial que se investigue sobre esta enfermedad pero me interesó mucho el seguimiento tan grande que se le hace a cada usuario.

    Beatriz jimenez

    ResponderEliminar
  11. Me gusto el centro y todos los recursos que tenia pero no me gusto mucho la charla y tampoco me gusto eso de que despues de un tiempo se tenian que ir a su casa y que no se pudieran quedar internos permanentemente solo era algo temporal.Me gustaria que huviera mas centro de esos en España con la diferencia de que en los otros pudieran quedarse las personas por un tiempo indeterminado.Y el otro inconveniente que veo es que habia muchas instalaciones que no eran aprovechadas y mucho material sin utilizar.

    ResponderEliminar
  12. La visita fue muy interesante ya que nos enseñaron muchas cosas que no sabíamos las instalaciones fueron increíble y aunque la charla un poco larga.
    Laura garcia

    ResponderEliminar