viernes, 8 de enero de 2016

El baúl de Buff


¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, a estas preguntas y a muchas otras dieron respuesta los alumnos y alumnas del módulo de Expresión y Comunicación de la modalidad semipresencial del Ciclo Formativo de Educación Infantil, en las tutorías grupales del pasado mes de diciembre del año 2015.

El baúl de buff, es un conjunto de actividades que invitan al niño, mediante la experimentación y exploración de lo que se les presenta dentro, a estimular su capacidad de soplar. Se trabajan en edades tempranas y permiten mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de los niños. Su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fonoarticulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje. 

Es recomendable que las actividades duren un máximo de cuatro minutos por sesión para evitar dolores de cabeza, y la desconcentración del niño o la niña. El fin de estas actividades es controlar el soplo y distinguir entre aspirar, espirar y soplar.



Autora. Silvia Pache Pérez

   
Pues bien, todos estos aspectos fueron experimentados por los alumnos y alumnas, los cuales de una manera divertida aprendieron algo nuevo.

Algunas de las actividades realizadas fueron:
-           Hacer pompas de jabón.
-          Burbujas con una pajita dentro de un vaso de agua.
-          Hacer carreras soplando globos.
-          Construir molinillos de viento.
-          Diseñar recorridos en una cartulina para dirigir mediante el soplo una pelotita de papel.
-          Fabricar una caja de soplo, etc.


      Y lo mejor de todo: Pasar un rato divertido aprendiendo actividades para poder aplicarlas en su futura labor profesional como Técnicos en Educación Infantil.

Gracias a todas!! 

Silvia Pache Pérez
Profesora de Servicios a la Comunidad

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar