lunes, 6 de abril de 2015

Comienza el módulo de Formación en Centros de Trabajo

Comenzamos la última etapa de este curso 2014-2015, y nuestros protagonistas en el día de hoy son el alumnado de segundo curso de los Ciclos Formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia (matutino y vespertino),y los de Grado Superior de Educación Infantil, que comienzan a realizar su periodo de prácticas en empresas o instituciones de carácter público, concertado o privado.

El periodo de formación en centros de trabajo comienza mañana 7 de abril y durará hasta el 21 de junio, serán 380 horas de formación en un contexto real de trabajo. Para nuestros alumnos y alumnas es el premio al esfuerzo realizado durante estos dos años de formación. La FCT, como popularmente se conoce a este módulo, no sólo es la forma de demostrar lo que han aprendido en el aula ya que para muchos es su primer contacto con el ámbito laboral. De esta forma este primer contacto evaluará si realmente les gusta este campo profesional o no, si prefieren trabajar con un colectivo o con otro... eso a nivel profesional. Pero a nivel personal supone la asunción de la responsabilidad de trabajar con personas y para personas, de poner en marcha las verdaderas habilidades para trabajar en equipos, para resolver contingencias, para organizar el tiempo del que disponen.....para demostrar que son unos buenos profesionales. Para muchos es un hito importante en la etapa de transición a la vida adulta, y para otros es la oportunidad de contacto con el mundo laboral.

Para el profesorado es el barómetro de la labor docente. El módulo de formación en centros de trabajo, es nuestra perlita, hay que mimarlo. Gracias a las relaciones que se establecen entre centro educativo y centro de trabajo nuestro trabajo mejora día a día. En estas relaciones se producen intercambios de formas de trabajo; se acerca la teoría a la práctica, muchas veces, supone la reflexión sobre nuestra labor docente buscando: la calidad y la innovación,  la adaptabilidad de nuestros objetivos a la realidad laboral y a las demandas que desde el mundo del trabajo nos llegan mejorando de esta manera la empleabilidad de nuestros perfiles profesionales TIS, TSEI y TAPD. 

Los centros de trabajo acogen con los brazos abiertos a nuestro alumnado, son muchos años de colaboración, como es el caso de los centros de educación infantil. Nos abren sus puertas, nos dan permiso para trabajar en equipo con ellos, para innovar, para proponer nuevas formas de intervención.... en fin para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas. La colaboración no se produce sólo en este momento sino como hemos visto en diversos post de este blog es a lo largo de todo el curso escolar.


Foto SSC


Este año la novedad que introducimos en este módulo es la participación en el programa de Erasmus +, programa coordinado por la profesora Matilde Moreno. Una de las alumnas de Educación Infantil, Laura Sastre, realizará prácticas en una Escuela Infantil de Londres denominada "Auden Place Community Nursery" con niños y niñas de 0 a 3 años. Laura ha obtenido una beca Erasmus para realizar allí su periodo de formación en prácticas. Buena suerte!!

Gracias, a los centros infantiles públicos y privado concertados, a las asociaciones de personas con discapacidad, a los colegios de infantil y primaria con aulas de atención a TEA, a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, a los centros de día para mayores y para personas con discapacidad.... en fin a todos los que colaboran en la realización de este módulo de formación en centros de trabajo.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

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