lunes, 23 de marzo de 2015

FEAFES: Adios estigmas!!

Después de la avalancha de exámenes y para poner el broche de oro a la segunda evaluación, el equipo educativo de los ciclos formativos de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES AL-Qázeres hemos organizado una serie de charlas y actividades para despedir el trimestre y coger aliento para el último tramo de este curso 2014/2015.

Durante toda la semana los alumnos y alumnas de los cursos de primero de Integración Social, de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Educación Infantil, recibirán charlas de profesionales que trabajan en diversos ámbitos con el objetivo de mejorar y ampliar la formación que reciben en el instituto.

Hoy, han comenzado estas actividades el grupo de Integración Social, estos alumnos y alumnas han disfrutado con una charla de FEAFES Cáceres sobre el colectivo de personas con enfermedad mental.

Los objetivos de la misma han sido:

- Identificar las características de las personas con trastorno mental
- Sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra el estigma y romper mitos en torno a la enfermedad mental.
- Describir la red de servicios en Extremadura para las personas con trastorno mental.

La segunda parte charla se realizará el jueves y será sobre el Programa de Inserción Sociolaboral que realizan en esta institución.

Nora Lamy, que es la psicologa del Programa de Rehabilitación Laboral que FEAFES tiene en la ciudad de Cáceres, nos ha hecho reflexionar sobre los estereotipos que hay en nuestra sociedad sobre la enfermedad mental y la necesidad de trabajarlos para evitar que se conviertan en prejuicios, y finalmente, en hechos conductuales que conduzcan a la discriminación.


Foto SSC
Con un discurso cercano y práctico, y a través de diferentes actividades y la presentación de diferentes campañas publicitarias para sensibilizar sobre el estigma, hemos analizado e identificado las características del colectivo de Personas con Enfermedad Mental. 

Finalmente, nos ha explicado claramente cuáles son todos los recursos que existen en Extremadura para atender a estas personas con esta problemática asi como también nos ha recomendado una serie de materiales para trabajar el estigma a través del cine y páginas web..

Foto SSC


Si alguien le interesa seguir conociendo más de este tema os invito a que visitéis la página web de FEAFES Cáceres.

FEAFES página web

Gracias  FEAFES en general y gracias Nora, en particular por haber compartido esta sesión con nosotros.... y ahora os toca a vosotr@s TIS ¿qué es lo que más os ha gustado de la charla de hoy?

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

5 comentarios:

  1. Cristina Pizarro
    Me ha parecido una charla muy amena ,me parece fundamental acabar con el tabú que hay con la personas que sufren enfermedad mental y acabar con la diferenciación de ellxs y nosotrxs,Nora nos ha pasado un montón de material muy útil para entender mejor a las personas que sufren enfermedad mental y yo ya me he puesto manos a la obra,un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una charla muy interesante he aprendido mucho a cerca de este colectivo que es uno de los que más me gustan. Y me ha hecho reflexionar sobre ciertos prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene ante este colectivo

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado de la charla ha sido como ha ido evolucionando el concepto y la percepción de la sociedad sobre la enfermedad mental a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Esta charla fue muy interesante porque nos explicaba todo los tabú, perjuicios y esteriotipos sobre la personas con enfermedad metal y como ha ido evolucionando este concepto en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Una charla con mucha información sobre el colectivo. Me ha servido para identificar mis propios prejuicios hacia las personas con discapacidad mental

    ResponderEliminar