martes, 16 de diciembre de 2014

Zarapico en las Jornadas de Educación Infantil

El día de hoy ha comenzado intensamente con las exposiciones de las experiencias innovadoras que se desarrollan en dos centros de educación infantil.




La mañana la han comenzado Artemia Rey y Dolores Castuera, maestras de educación infantil del Centro Infantil Zarapico situado en el Casar de Cáceres (Cáceres). Ellas nos han presentado el proyecto de Competencias Clave que en la actualidad están desarrollando en su centro.



Las ideas que han resaltado en su ponencia han sido:

-  La importancia de reflexionar sobre la necesidad de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 0-3 debido a los cambios que están surgiendo en nuestra sociedad.

- El trabajo en grupo dentro del equipo educativo, abrir la puerta de nuestro aula para que entre el compañero o compañera y compartamos saberes.

- La reivindicación de la importancia de la figura del profesional de la Educación Infantil en la etapa 0- 3 años como preparación para la etapa 3-6.

- La formación permanente del profesional como una de las claves para llevar a cabo este tipo de proyecto.



A lo largo de su exposición es importante resaltar la completa exposición teórica de la fundamentación del concepto de "Competencias Claves" y sobre todo de las pautas para lograr conseguir trabajar en base a mencionadas competencias. Estas pautas se centran en trabajar principalmente en las siguientes áreas:

  • Trabajo interdisciplinar
  • Diversificar situaciones de enseñanza aprendizaje
  • Formación y capacitación docente
  • Trabajo con la familia
  • Promover aprendizaje vinculados a contextos relevantes
  • Abrir los centros al entorno donde se ubican.
  Como siempre las profesionales del Centro Infantil Zarapico nos han dado una lección magistral sobre el trabajo en 0-3, muchas gracias!!!






María José Galán Gamonales


No hay comentarios:

Publicar un comentario